del diseño hegemónico y otros demonios
¿Cómo la historia y la práctica del diseño social nos muestra al colono que todos llevamos dentro?
Por Valentina Alcalde
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Contrastaremos nuestra práctica con la crítica al desarrollo para poder identificar y definir la colonialidad en el diseño.
Para quien ha cuestionado su práctica de diseño (o diseño social, innovación social y otros nombres) que cree que algo anda mal y no sabe cómo nombrarlo.
¿qué aprenderás?
diseño social si, pero no así.
Frente a planteamientos sobre el colonialismo con el fin de repensar nuestro quehacer como diseñadores.
Para entender la descolonización como propuesta para el diseño para el cambio social.
Estos planteamientos los hacemos desde el Sur para sentipensarnos y repensar nuestro quehacer como diseñadoras y diseñadores.
- ¿Qué es el desarrollo, cómo nace, quién se lo inventó?
- Ejemplos históricos
- Crítica al desarrollo
- ¿Cómo es el Sistema Mundo? Patriarcado, capitalismo y colonialidad.
- El Diseño para el desarrollo
- Ejemplos del diseño blanco y hegemónico.
- Diseños del Sur
- La descolonización como propuesta para el diseño para el cambio social.
Este es una charla con todos los juguetes, no por ser virtual perdemos el calor de hogar.
Es para ti si:
Has cuestionado tu práctica de diseño, diseño social, innovación, y quieres estar un paso más cerca de hallarle sentido.
Crees que algo anda mal en nuestros contextos y buscas entenderlo dentro de la crítica del desarrollo en relación a la historia y la práctica del diseño social.
Ves el diseño como una herramienta para el desarrollo y ves el colonialismo como algo más que una tendencia.
Incluye:
Recursos adicionales: bibliografía, videos, links y descargables.
Certificado, puedes descargarlo después de un pequeño quiz 🙂
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PRO
Valentina Alcalde
“No te preocupes cuando te parece verme mal.
Nada más estoy pensando cómo cambiar el mundo (o cómo cambiarme en el mundo)” – Perota Chingó
Apasionada lectora del tarot, la carta astral y el oráculo del artista Daniel Martín Díaz. Resulta más fácil conocerse a uno mismo a través de ella que llegar a entenderla a ella del todo.
Feminista y bailarina, la biodanza atrapó su corazón hace poco tiempo. Sin duda una de sus herramientas imprescindibles para andar por el mundo es hacerse preguntas (y tratar de responderlas). Considera que mirar al pasado es un valor fundamental para poder entender y vivir en el presente.
Es diseñadora industrial de la Universidad Nacional de Colombia, pero siempre se ha identificado como diseñadora (a secas). Además,maestra en comunicación y cambio social de la Ibero Puebla. Allí, planea, orienta y evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje de asignaturas orientadas al diseño social, sustenibilidad y ética profesional.
Hace parte de Dexde (Design for Development) una organización Española que coopera con artesanas en Marruecos y Senegal. En 2019 estuvo viviendo en Usuy, Senegal aprendiendo a tejer la vida con las mujeres de Kalamissoo. Actualmente se encuentra escribiendo sobre los encuentros entre el continente africano y Latinoamérica.
Hoy en día es apasionada por enseñar. Es profesora universitaria en el Tec de Monterrey y en la Anáhuac en Puebla, México.
Su amor por la investigación la llevó a ganar el concurso a mejores trabajos de grado en la Universidad Nacional de Colombia, con una investigación sobre las relaciones prosaicas entre familias tradicionales y altares domésticos.
En su maestría obtuvo mención honorífica por su trabajo de tesis titulado: Manifestaciones de la colonialidad y descolonialidad en el diseño social.
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